Cantos Torres completa su trilogía sobre la Monumental de Barcelona
Por José R. Palomar 18/04/2016
 
“De Joaquín Bernadó a José Tomás”: un concienzudo recorrido por la historia taurina en Barcelona.
avance
El pasado viernes se presentó en la Casa de Madrid en Barcelona el tercer volumen de la trilogía que ha escrito José Luis Cantos Torres: “De Joaquín Bernadó a José Tomás”. Un repaso pormenorizado por lo que ha ocurrido en la Monumental desde 1.976 hasta que fue cerrada en el 2.012, “gracias” a la cacicada de los políticos catalanes. El prólogo, a título póstumo, corre a cargo de Antonio Santainés Cirés: “El profesor Santainés”, quien aporta valiosos documentos gráficos y periodísticos. Son 500 páginas y más de 350 fotografías de un trabajo minucioso y exhaustivo.
En el libro figuran datos de los toreros que han pasado por el ruedo de la Monumental, relación de alternativas, cogidas y todo tipo de curiosidades. Hay que decir que antes José Luis Cantos escribió otros dos libros: “De Joselito el Gallo a Manolete”, seguido del titulado: “De Chamaco a El Cordobés”, hasta desembocar en éste último, que cierra la trilogía abarcando 36 temporadas.
En honor al autor, hay que decir que no se limita a ofrecer datos y números, sino que contiene un espíritu crítico, señalando las causas que propiciaron el cierre del coso barcelonés. Una estrategia empresarial a partir de Pedro Balañá Forts, que echó al público de la plaza bajando el listón de la calidad. Y eso puso en bandeja que los políticos aplicaran la puntilla.

Prólogo.
Los últimos años fueron duros para Santainés, por su deteriorada salud y porque se vislumbraba el final de los toros en Barcelona, cosa que provocó esta petición de Cantos Torres: “Como dice usted que tiene ganas de morirse, acuérdese antes de hacerme los dos prólogos”. Y el crítico taurino cumplió su promesa.
En la presentación del viernes hubo proyecciones de un gran valor, como las imágenes que emitió Canal Plus del indulto por Finito del toro “Zafiro”; la despedida de Joaquín Bernadó en la Monumental, o pasajes de faenas como Mario Cabré (también vestido de Juan Tenorio en su faceta teatral). Se echó mano del archivo sonoro de Santainés, como unas palabras de Rafael “El Gallo” en el transcurso de una entrevista. Y otra que le hizo al inolvidable Antonio Chenel, en la que éste ponía el dedo en la llaga sobre la decadencia de la Monumental: “los culpables fueron Pedrito y el turismo. Balañá echó a la gente de la plaza”- señalaba con certeza Antoñete.


Comentarios

Sin comentarios

avance